El Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril, según avanza AS en su web oficial. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha tomado la decisión después de la reunión que ha mantenido esta mañana con el Comité Científico y el Comité Técnico de Gestión de Coronavirus, donde se han analizado los datos de la pandemia.
La prórroga del estado de alarma se tendrá que aprobar en un pleno que se celebrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados. La medida tendrá que contar con el apoyo parlamentario para que se prolongue el confinamiento 15 días más, plazo máximo que se puede establecer en cada prórroga.
El Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo para evitar el contagio de coronavirus entre los ciudadanos, con el mensaje 'quédate en casa', con medidas para reducir considerablemente la actividad y restricciones de movilidad.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 25 de marzo prorrogar, a petición del Gobierno, el estado de alarma por 15 días más con el voto a favor de más de 320 diputados.
Casi 125.000 contagiados
Pedro Sánchez ha tomado la decisión de proponer una segunda prórroga tras valorar los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Este sábado, nuestro país suma 124.736 contagiados, 11.744 fallecidos, 6.532 pacientes ingresados en UCI y 34.219 personas dadas de alta, el dato esperanzador.
Aunque los miembros del Ejecutivo vienen repitiendo durante la semana que nos encontramos en una fase de estabilización, los números han obligado a pedir al Congreso la ampliación del estado de alarma.