
El Gobierno podría permitir el deporte individual al aire libre a partir del 11 de mayo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se pronunció este sábado sobre la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar actividades deportivas al aire libre en solitario como se permite en otros países en los que la pandemia del coronavirus también está teniendo un fuerte impacto. No obstante, se empieza a barajar el 11 de mayo como posible fecha para acabar con el confinamiento de running y actividades similares, como caminar o practicar ciclismo.
“Iremos tomando otras medidas cuanto antes”, se comprometió el presidente del Gobierno, pero en todo caso será después del 10 de mayo, porque Sánchez anunció este sábado que volverá a pedir la autorización del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo incluido. Será la tercera prolongación desde el pasado 14 de marzo.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba el pasado 2 de abril que se estaba estudiando relajar las medidas de confinamiento impuestas por el estado de alarma, entre las que estaba la posibilidad de practicar deporte al aire libre. Eso sí, con las medidas oportunas como llevar mascarilla, hacerlo individualmente y respetando la distancia de seguridad entre personas.
Pero para poder aligerar el confinamiento el próximo 11 de mayo hay que tener en cuenta los efectos de este. Es decir, que la curva de contagiados y fallecimientos se reduzca y los curados aumenten. En ese caso, según apunta la web especializada Runner’s World, podríamos imitar a Francia en su último decreto aprobado por el gobierno. Aunque siguen permitiendo practicar deporte al aire libre, ha sido impuesto un límite de horario, de tal forma que quienes quieran salir a correr lo hagan en las primeras o últimas horas del día.
O también como está haciendo Bélgica, que ya ha empezado a relajar sus medidas de confinamiento y no solo permite practicar deporte al aire libre respetando la distancia de seguridad, sino que va más allá y recomienda hacerlo.