Los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol han elaborado un borrador de recomendaciones realizado por científicos, expertos en medicina y rendimiento deportivo, donde se establecen unas pautas para la vuelta segura a las competiciones, cuando las autoridades sanitarias y gubernativas así lo determinen. Se han filtrado las medidas para proteger la salud de los futbolistas y evitar o reducir al mínimo las lesiones.
Este documento, en fase preliminar, tendrá que ser analizado en la Comisión de Seguimiento del COVID 19 de la RFEF, tal y como se comprometió el presidente de la RFEF, presentado a UEFA y FIFA y aprobado por los órganos de la Federación.
Ante la publicación de este informe médico titulado 'Recomendaciones para evitar los riesgos sobre la salud en la vuelta a la competición en el fútbol', en el que han participado hasta 10 expertos, doctores en medicina, catedráticos..., la directora de los Servicios Médicos de la RFEF y responsable del mismo, la doctora Helena Herrero González, quiere aclarar los siguientes puntos:

La doctora Helena Herrero ha elaborado un informe sobre la vuelta segura de los futbolistas a la competición
“El 12 de marzo el presidente de la RFEF me encargó la coordinación de un informe con médicos y preparadores físicos, todos ellos de gran prestigio en el ámbito deportivo y futbolístico, con el objetivo de evaluar los plazos y las condiciones necesarias para garantizar la salud y el buen estado físico de los deportistas con el fin de poder retomar la competición, siempre y cuando las autoridades sanitarias dieran la autorización previamente”.
“Lamento que este borrador se haya filtrado ya que todavía está pendiente de ser rubricado y por tanto respaldado por diferentes instituciones médicas de enorme reputación, como así informó el presidente de la RFEF a todos los miembros en la pasada reunión de seguimiento del COVID19 celebrada el 7 de abril. Además, está pendiente de la aprobación por parte de los órganos competentes de la RFEF y del traslado para su conocimiento a UEFA y FIFA”.
¿Cinco cambios?
Grada3.com publica que podrían producirse cinco sustituciones en un partido, pero "solo se daría el caso de realizar alguna de esas dos sustituciones extra cuando algún jugador sufra un problema físico evidente que haga al médico recomendar el cambio. En cualquier caso, aun con el consejo médico, debe contar con la aprobación del árbitro que deberá determinar si el riesgo físico es real o no para autorizarlo. También abre en este sentido la puerta a que, en lugar de dos pausas para hidratación, puedan hacerse hasta cuatro en total. Eso sí, como anteriormente, queda a criterio del árbitro de cada encuentro si es necesario".
Una pretemporada en función del confinamiento
"La RFEF estima que para recuperar una normalidad competitiva los equipos necesitarán una pretemporada. Pero en el protocolo establece que, según lo que dure el confinamiento, esa tendrá que ser más larga o más corta. En el caso de que supere el mes y medio (seis semanas) de parón, circunstancia que se alcanzaría a finales de abril, dicha pretemporada no debería ser inferior a cuatro semanas".
Máximo dos partidos por semana
"Además la Federación insiste en este nuevo protocolo en la circunstancia de que no se inicien, ni disputen encuentros entre las 11:00 y las 19:00 horas en periodo veraniego si las temperaturas son muy altas. En ese sentido también dice que para preservar la integridad de los futbolistas, nunca se deberían disputar más de dos encuentros por cada siete días, mediando siempre un mínimo de cuatro o cinco días de descanso entre un partido y otro. Algo que es contrario a la intención de LaLiga, de poner partidos cada 72 horas".