Ya está todo dispuesto para la celebración este sábado de la novena edición de la Travesía a Nado Vuelta al Hacho, quinta prueba puntuable para la Copa de España de aguas abiertas, que ha batido las previsiones con una inscripción récord de 220 participantes, además de haber una lista de espera con 120 nadadores apuntados.
La prueba se disputará sobre un recorrido de 10 kilómetros, con salida y meta en la Playa de La Ribera tras recorrer el Foso, la bocana, los Isleros de Santa Catalina y la Potabilizadora. A diferencia del pasado año, la previsión es de viento de Poniente flojo.
El elevado número de participantes hizo que la organización, la Asociación de Natación en Aguas Abiertas (ANAA) de Ceuta, tuviera que realizar un llamamiento a través de Facebook para pedir el apoyo de embarcaciones que quisieran colaborar en la celebración de la prueba.
La gran mayoría de los participantes son de fuera de la ciudad y de distintos puntos de la geografía nacional.
El atractivo recorrido de la prueba y la buena organización han conseguido que la Travesía del Hacho haya crecido como lo ha hecho edición tras edición. Otra buena noticia es que, de momento, apenas se han visto medusas en las aguas de Ceuta, que en años precedentes han sido un hándicap.
La IX Travesía a Nado del Hacho es la tercera prueba del calendario de aguas abiertas en Ceuta este año después de la celebración de la I Vuelta Ceuta Comandancia General y la Travesía Ribera – CAS.
Alberto González, último ganador
El nadador del club Máster Torrijos Alberto González consiguió la victoria en la VIII Travesía a nado 'Vuelta al Hacho' en una prueba complicada en la segunda parte, por el fuerte viento de Poniente desde los isleros de Santa Catalina hasta la playa de La Ribera.
El vencedor necesitó 2 horas, 21 minutos y 32 segundos para cubrir los 10 kilómetros de recorrido. El ceutí Nacho Gaitán acabó en la segunda posición como en el 2017 y Estíbaliz Pérez, del Mediterráneo de Málaga, fue la primera mujer en la meta.