Tarifa aspira a ser anfitriona de unos Juegos Deportivos del Estrecho con identidad propia en los que habrá disciplinas novedosas como la natación en aguas abiertas en la playa Chica, y una apuesta fuerte por complementar los tiempos de ocio con prácticas ligadas a los deportes náuticos que definen su imagen turística más internacional. Así ha quedado de manifiesto en la presentación oficial de los XXI Juegos Deportivos del Estrecho que se celebran en la localidad gaditana el próximo 2 de junio.
La práctica totalidad de los municipios participantes –el técnico del ICD Julio Ortega ha representado a Ceuta- acudían este lunes a la presentación de unos Juegos del Estrecho que desde su creación se conciben coma una oportunidad para acercar a los jóvenes de las localidades que comparten territorio.
Así lo ha subrayado el alcalde, Francisco Ruiz. “En tiempos en los que está muy de moda la desunión, el deporte viene a unir a las localidades ribereñas del Estrecho de Gibraltar con unos juegos que nos ilusionan. Entendemos que es un reto importante recibir, acoger y entretener a una delegación de casi 1.500 personas entre deportistas, monitores y delegados”.
Para Tarifa, por tercera vez anfitriona en la historia del evento deportivo, es también una oportunidad de divulgar y promocionar los valores de la zona. Casi doscientos delegados junto a familiares suelen desplazarse y dar vida estos juegos.
Previas a las palabras del alcalde Francisco Ruiz y la delegada de Deportes, los representantes de los municipios participantes pudieron contemplar un vídeo promocional de los Juegos.
867 participantes
Dar cabida a deportes mayoritarios pero también a otras prácticas menos habituales como la hípica o el ajedrez ha sido otra constante en la organización de esta edición. La cuenta atrás ya está en marcha de cara al 2 de junio con la idea de que 867 escolares de 11 y 12 años vivan una experiencia para el recuerdo. Niños de Algeciras, Ceuta, Gibraltar, La Línea, Los Barrios y San Roque, que junto con la delegación local, disfrutarán de una jornada completa de convivencia y deporte.
Además de la modalidad de natación en aguas abiertas, en la playa Chica, en la playa de Los Lances, junto al estadio ‘López Púa’, se podrán volar cometas, aprender a controlar el equilibrio sobre tabla de windsurf, navegar en kayak o subirse a un carro vela. Así lo ha explicado la concejala de Deportes de Tarifa, Lucía Trujillo, que destacaba la colaboración de patrocinadores como Diputación de Cádiz, el Corte Inglés o Metrovacesa.
“Como novedad en estos Juegos hemos querido potenciar lo hace internacionalmente conocida a
Tarifa. Así que los deportes del viento tendrán una presencia específica como complementos opcionales para quienes quieran probarlos”, ha dicho la edil.
“No recibimos el testigo para realizar unos juegos más. Nos hemos esforzado por datarlos de singularidad e impregnarlos de las características de Tarifa, tal y como se merecen los deportistas que nos van a visitar”, ha añadido.
Junto al estadio habrá además una zona de ocio con colchonetas hinchables y otros atractivos para acoger los ratos libres entre competiciones. Como recuerdo de los Juegos cada participante recibirá su medalla individual, mochila, camiseta y gorra.
10 sedes para más de 15 disciplinas
Diez sedes
Diez serán las sedes de estos Juegos del Estrecho en Tarifa. El estadio municipal ‘Antonio López Púa’ será el centro neurálgico de los juegos tarifeños. Acogerá las ceremonias de apertura y clausura, así como el reparto desayunos, almuerzos y meriendas de los escolares. También será sede de disciplinas como el atletismo, atletismo adaptado y juegos populares.
Otras sedes serán el polideportivo de La Marina (baloncesto, gimnasia rítmica); el recinto ferial (ciclismo, hípica); el complejo deportivo Parque Feria (fútbol-7 mixto y fútbol sala adaptado; pabellón IES Baelo Claudia (taekwondo, taekwondo ITF); piscina municipal (natación, natación adaptada), pabellón de la raqueta (pádel, tenis, tenis de mesa).