Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Ángel Ruiz: "El crecimiento de las niñas en un año ha sido increíble"

El entrenador del Ramón y Cajal Ángel Ruiz valora el esfuerzo y la entrega de sus jugadoras

Ángel Ruiz, entrenador del Ramón y Cajal infantil femenino de balonmano, se queda con la progresión de sus jugadoras en el último año plasmada en el comportamiento que han tenido en el sector H del Campeonato de España de clubes, en el que acabaron terceras después de plantar cara a todos sus rivales y ganar por 30-21 al Elche.

El técnico rojillo entiende que "estaba todo muy nivelado, no había ningún equipo asequible y el Pozuelo de Calatrava es el justo campeón, es el que mejor balonmano ha hecho. Lo importante para nosotros es que hemos competido y el crecimiento de las niñas en un año a nivel defensivo y en ataque, y del club en general, ha sido increíble", en clara alusión a la participación del equipo rojillo en el 2017 en el sector de Córdoba donde perdió los tres encuentros.

'La Libertad' registró una gran entrada los tres días de competición y los nervios jugaron una mala pasada a las ceutíes con excesivas pérdidas de balón. "El equipo tiene un potencial físico brutal, pero sabemos que en estas edades la falta de competitividad pasa factura porque te enfrentas a equipos de Comunidades Autónomas que tienen ligas muy potentes. Nuestras chicas no están acostumbradas a este tipo de partidos, tan igualados y exigentes, pero lo que más temíamos era el factor emocional, que estuvieran nerviosas en una cancha llena de gente", reflexiona en voz alta.

El técnico rojillo junto a su ayudante Mariluz Espinosa

Apuesta por el físico

El Ramón y Cajal llegó a la última jornada con opciones de quedar campeón, pero tenía que superar por 4 goles de diferencia al Pozuelo de Calatrava. "Éramos conscientes de que a nivel técnico sería complicado porque tiene cuatro jugadoras que han sido subcampeones de España, estamos hablando de palabras mayores. Nosotros teníamos que explotar el físico, meter mucha intensidad para que el primer tiempo fuera más o menos igualado y vaciarnos al final ante un rival con poco banquillo. Estuvimos ahí, pero a nivel técnico Pozuelo tiene cuatro jugadoras que sobresalen", enfatiza.

Ángel Ruiz tiene claro que "en estas categorías cuando te hacen defensas tan abiertas, se ve el físico, correr, desmarcarse, jugar entre líneas... no se ve tanto la técnica de las jugadoras, las fintas o el lanzamiento exterior.  Defendimos contra Pozuelo con una defensa muy abierta para tratar de minimizar su potencial, y creo que salió bien".

Las jugadoras del Ramón y Cajal acabaron el sector agotadas y con lágrimas en los ojos al no conseguir acceder a la fase final del Nacional de clubes infantil femenino de balonmano. "Ellas no perciben realmente el potencial que tienen, para mí están entre las 15 mejores de España. Están acostumbrados a jugar aquí y en Cádiz, a ganar desde alevines, en un sector se enfrentan a rivales con mucho potencial, y si pierden creen que no lo han hecho bien, cuando se nos respeta en todos los sitios de España y hay jugadoras que pueden ir a concentraciones de la selección española", concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.