El triatleta Vilal Ahmed y la petanquista Patrocinio Moraño han sido elegidos este jueves los mejores deportistas masculino y femenino del pasado año, en el transcurso de la gala de los Premios Anuales del Deporte 2017 que ha tenido lugar en el Teatro-Auditorio del Revellín. La haltera Lydia Valentín y la ex jugadora de baloncesto Isa Sánchez han sido las deportistas invitadas a un evento presentado por Cristina Díaz que en esta edición rinde homenaje a la mujer.
La Gala ha comenzado con una actuación de Black Honey (música alternativa-Indie) de la escuela LSMS de María José Lesmes. Acto seguido ha subido al escenario el funcionario del ICD Gabriel Cano que ha recibido una placa conmemorativa por los 25 años que lleva trabajando en el organismo autónomo deportivo.
La organización ha aprovechado el evento para entregar los premios a los ganadores del II Concurso de Fotografía Deportiva, certamen en el que participa la Asociación Fotográfica Miradas. El primer premio, dotado con 400 euros, ha recaído en el trabajo titulado Ciclocross, obra del fotógrafo Oskar Matxin Edesa, el segundo ha sido para Rugby, de José Miguel Romero Barco, dotado con 250 euros, y el ceutí Chema Cárceles Moreno, con su obra Fuerza, ha obtenido el tercer premio y 150 euros en metálico.
Las 36 imágenes que resultaron finalistas y ganadoras del certamen organizado por el ICD y la Asociación Miradas se pueden ver hasta el próximo 21 de abril en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.
La gimnasia rítmica también ha tenido protagonismo con una exhibición de alumnas de la Federación de Gimnasia cuya responsable es Mari Ángeles Arrabal.
Un deportista completo
La terna de candidatos al trofeo ‘José Ramón López Díaz-Flor’, que premia al mejor deportista individual masculino en el 2017, estaba formada por el atleta Mohamed Abdeselam ‘Bily’, el triatleta Vilal Ahmed Ahmed y el jugador del Real Valladolid Anuar Mohamed Tuhami, que esta temporada se ha consolidado en el primer equipo que milita en la Liga 1,2,3.
El ganador ha sido Vilal Ahmed seguido de Anuar Mohamed y de Mohamed Abdeselam 'Bily'. El triatleta se impuso en septiembre del año pasado en su grupo de edad, 30-34 años, en el Campeonato de España de triatlón disputado en Valencia con la participación de 700 deportistas. Vilal Ahmed dominó con autoridad su categoría con un registro de 2 horas, 04' 25'' y ocupó la undécima posición en la general en una prueba con 1.500 metros de natación, 40 km. de ciclismo y 10 km. de carrera a pie.
Además, participó en el Mundial de las Fuerzas Armadas de triatlón celebrado en la ciudad alemana de Warendorf, donde fue octavo por equipos, en el Grupo de Regulares nº54.
Subcampeona de España
Las candidatas al trofeo 'Susana Román Bernet', que premia a la mejor deportista individual femenina en el 2017, han sido la tenista Olga Parres Azcoitia, la petanquista Patrocinio Moraño Cáceres y la joven jugadora de balonmano Shorrok Ahmed Ahmed.
Patrocinio Moraño ha sido la ganadora por delante de Olga Parres y la lateral izquierdo del Estudiantes Shorrok Ahmed. La jugadora del CP Zurrón se proclamó subcampeona de España de petanca en Almerimar-El Ejido y rozó la clasificación para el Campeonato del Mundo. La representante de Ceuta realizó una gran competición y sólo se vio superada en la final por la catalana Cristina Soler por un ajustado 13-11.
Los galardonados en las otras categorías de los Premios Anuales del Deporte 2017 han sido los siguientes:
Mejor maestro, Trofeo ‘Enrique Hernández’: Raúl Guerrero del IES Clara Campoamor (unanimidad del jurado).
Mejor centro escolar, ‘Trofeo Manolo Herrera’: IES Clara Campoamor (unanimidad del jurado).
Mejor federación deportiva Trofeo ‘Antonio Campoamor’: Federación de Tenis de Ceuta.
Mejor club, asociación deportiva o selección autonómica, Trofeo ‘Valentín Cabillas’: Asociación Alcazaba de la Policía Local.
Mejor técnico deportivo, Trofeo José Castillo ‘Juanele’: Sergio Aguilera Luna.
Mejor árbitro, Trofeo ‘Pepe Cózar’: Ramón Arias Madrid (unanimidad del jurado).
Mejor deportista promesa, Trofeo ‘Cristina Bernal Cerdeira’: Nacho Torres.
Mejor trayectoria deportiva Trofeo ‘Pepe Bravo’: Mariano Díaz Mesa (unanimidad del jurado).
El reconocimiento al ex árbitro, ex entrenador y ex secretario de la SD UA Ceutí, que falleció el pasado 8 de enero, ha sido el momento más emotivo de la Gala. Su esposa ha recogido el galardón con el Auditorio del Revellín puesto en pie aplaudiendo a una persona muy querida en el mundo del deporte.
En la próxima edición de los Premios Anuales del Deporte se entregará un premio a título póstumo a personas vinculadas con el mundo del deporte que llevará el nombre de Mariano Díaz Mesa.
Proyección internacional
Asimismo, el jurado ha decidido crear un premio especial al deportista ceutí con mayor proyección internacional (hombre o mujer), que ha recaído en Regino Hernández, el cual no ha asistido a la gala y ha enviado un mensaje agradeciendo el reconocimiento. Su primo Antonio Pasamar ha subido al estrado para recoger el premio.
El 'rider', que recibió el trofeo 'José Ramón López Díaz-Flor', cuando se proclamó campeón del mundo junior en 2011, se marchó de Ceuta siendo un niño al fijar sus padres su residencia en la Costa del Sol por motivos laborales. Regino no siguió los pasos de su padre que fue un excelente extremo de balonmano y empezó a practicar snowboard cross en Sierra Nevada. El negocio familiar, un establecimiento relacionado con los deportes de la nieve, también influyó en la decisión del deportista ceutí.
Regino Hernández hizo historia al colgarse la medalla de bronce en los recientes Juegos de Invierno de Pyeongchang y la de plata, junto a Lucas Eguibar, en el Campeonato del Mundo de Sierra Nevada que se disputó en el mes de marzo del año pasado.
La halterofila Lydia Valentín, campeona olímpica, del mundo y de Europa, y la ex jugadora de baloncesto Isa Sánchez, actual integrante del cuerpo técnico de la selección femenina que encabeza Lucas Mondelo, han sido las deportistas invitadas a una gala que en esta edición ha rendido homenaje a la mujer, que tantas alegrías ha proporcionado al deporte español en los últimos años.
La escuela de danza de Rosa Founaud, con un número en el que los jóvenes iban vestidos con el atuendo de distintas modalidades deportivas, ha sido la última actuación antes de la intervención del consejero de Turismo y Deporte Emilio Carreira y de la foto de familia de los premiados, finalistas, autoridades e invitados.
Pîsta de atletismo, en breve
Carreira ha asegurado en su intervención que Ceuta "contará en breve con una pista de atletismo homologada, gracias al esfuerzo de la Asamblea". Del ICD ha dicho que "no lo hace todo bien, pero tampoco todo mal" destacando a la nueva gerente Araceli García "por su profesionalidad" y "por su sensibilidad de mujer" muy necesaria en el deporte. Ha agradecido la complicada labor del jurado y ha elogiado a José Ramón López Díaz-Flor y Susana Román Bernet.
"El nuevo polideportivo será mucho mejor y seguirá llamándose 'José Ramón López Díaz-Flor'... Susana Román es algo más que una gran deportista, es una excelente persona con unos grandes valores, a la que echamos de menos los que hemos compartido tareas de responsabilidad con ella", ha resaltado.
El consejero de Deportes también se ha congratulado de contar en los Premios Anuales con Lydia Valentín e Isa Sánchez. "Una es la mejor del mundo en su especialidad, la halterofilia, y la otra ha sido una gran jugadora que ha contribuido a que el baloncesto femenino sea un deporte de masas".
Enhorabuena a los premiados, y valla pantomina aquien queréis engañar con esta gala