La Asociación Programa de Ocio Inclusivo (PROI) en nuestra ciudad, que atiende a personas con parálisis cerebral o grave discapacidad motriz, ha explicado en las redes sociales por qué cinco de sus usuarios no participaron en la Milla Urbana 'Ciudad de Ceuta' y ha criticado que el ICD no permitiera disputar la prueba a Agustín de Sousa.
PROI Ceuta asegura que "por motivos ajenos a la asociación (la incertidumbre de las condiciones meteorológicas desanimaron a las familias a dejarlos participar) nos vimos obligados a cancelar la actividad. Agustín, al disponer de medios propios y apoyo familiar, pudo acudir e intentar tomar la salida, pero se le negó la posibilidad de hacerlo de manera inclusiva". "Fátima, Ismail, Amal, Anas, Dina, Abderrahim, Mohamed…se hubiesen visto en la misma situación que su compañero", añade la entidad.
"El deporte es uno de los principales ámbitos de ocio de todas las personas, por ello presentamos a la Cuidad Autónoma un proyecto de deporte inclusivo a través del cual hemos conseguido cinco sillas adaptadas que nos van a permitir participar de manera inclusiva en las diferentes carreras y eventos deportivos similares organizados por la Cuidad. Hemos podido disfrutar en la Carrera de la Mujer y en la Vuelta a Ceuta", explica la asociación.
PROI Ceuta aspira a participar en las pruebas de manera inclusiva y no en la categoría adaptada como permite el ICD. "No podemos entender las explicaciones del ICD para impedir la participación de estas personas inclusivamente aludiendo a que 'se podría perjudicar gravemente al resto de corredores'. Cuando Proi Ceuta decide la participación en un evento lo hace bajo los criterios de la seguridad de sus usuarios y la viabilidad objetiva de realizar la actividad", resaltan.
"Queremos que nuestros jóvenes usuarios puedan participar como cualquier deportista, en igualdad de condiciones, la participación de manera inclusiva en el deporte es posible, junto al resto de cuidados sin discapacidad", concluye la asociación.