
El banquillo del Ceuta en un partido en el Murube con Yunes, Zafra, Víctor, Iván e Ismael esperando su momento
Una de las grandes diferencias entre el Ceuta de la pasada temporada y el actual es el fondo de armario de la plantilla, más fiable y con más posibilidades para elegir. Juan Ramón Martín, como todos los entrenadores, cuenta con un grupo de jugadores que tienen el estatus de titular, pero también dispone de recambios de garantías si se producen lesiones, sanciones o necesita buscar soluciones para cambiar el rumbo de un partido.
Juan Ramón regresó a la ciudad autónoma en los primeros días del mes de enero de 2017 para asumir el mando de un equipo que sólo había sumado 24 puntos en una primera vuelta muy irregular, marcada por el doloroso 2-6 sufrido en la segunda jornada contra el Arcos.
El ecijano debutó contra el equipo arcense en el Antonio Barbadillo con un trabajado empate a cero. Fue el primer resultado positivo de una racha de 15 jornadas sin perder que hizo soñar a la afición con el play off de ascenso, pero el Ceuta llegó con las fuerzas justas al tramo final de la temporada y las derrotas ante el Betis Deportivo (0-2) y el Écija Balompié (2-1) acabaron con el sueño.
Juan Ramón exprimió al equipo titular al no contar con jugadores experimentados en el banquillo para hacer más rotaciones ni tampoco encontró soluciones para variar el curso de un partido. El Ceuta jugó con intensidad y se vació sobre el terreno de juego, pero le faltó más calidad, desequilibrio y empaque para poder culminar una remontada con tintes heroicos.
Equilibrio y competitividad
Esta temporada la apuesta decidida de Luhay Hamido por el ascenso a Segunda B, ha permitido a la AD Ceuta FC disponer de una plantilla más competitiva y equilibrada. En la última jornada Segura, titular en el costado derecho de la defensa con un gran rendimiento, se quedó en la grada junto al ya recuperado Benítez, baja durante casi toda la temporada por una luxación en el hombro izquierdo que necesitó cirugía.
Dani Gallardo es el lateral izquierdo titular, pero en algunos partidos descansa para que juegue Aitor, que es un valor seguro en esta posición y también puede actuar más adelantado de interior.

Ismael es uno de esos jugadores que a la contra pueden resolver un encuentro por su gran velocidad y desborde
En el banco en la última jornada aguardaban su oportunidad Ismael Maruja, Zafra, Víctor Rodríguez y Aitor, además del portero Iván. Juan Ramón efectuó los tres cambios en la segunda parte y como en anteriores partidos el rendimiento del equipo mejoró. Ismael sustituyó a Reina y con su velocidad y desborde fue un incordio para la defensa del Sevilla C. El extremo fabricó el segundo gol con una rápida contra por la banda izquierda culminada con un gran pase a Víctor Rodríguez que el canario no desaprovechó.
Víctor, 4 goles desde el banquillo
El ex del Tenisca había entrado en el 75' por David Camps, que se fajó con los centrales en un trabajo oscuro pero necesario para desgastar a la defensa, y firmó el cuarto gol en 10 partidos, con una sola titularidad en el municipal de Lebrija. Sus cuatro goles han llegado entrando desde el banquillo.
Francisco Javier Zafra, que reemplazó a Willy, también tuvo incicencia en el juego al provocar un penalti que Víctor González no pudo convertir en gol al realizar Samuel una gran parada. El roteño ha perdido la titularidad, pero en los últimos cuatro encuentros aprovechó apenas 56 minutos para marcar su primer gol en la victoria por 0-2 ante el Atlético Onubense, asistir de tacón a Víctor en Castilleja para que el ariete marcara el gol de la sentencia y provocó una pena máxima ante el Sevilla C.
Juan Ramón tiene un once tipo, pero dispone de recambios de garantías que pueden agitar un partido que se tuerza o matarlo con rápidas transiciones en ataque. Ante el Arcos en Jédula no estarán dos indiscutibles en sus alineaciones, Borja Romero y David Camps, pero no existe preocupación en el cuerpo técnico al tener on fire a toda la plantilla para que no se noten las ausencias del sevillano y el menorquín.
Hace muchos años, un entrenador dijo muy acertadamente a mi parecet, que la Liga la ganan los banquillos. La liga rs muy larga y se producen lesiones, expulsiones, bajas formas yves muy importante tener un buen fondo de armario como tenemos este año y que no era así en otras ocadiones.