Durante la jornada del lunes se inició el curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática organizado por la Escuela de Entrenadores de la FFCE en colaboración con SATUECA (Asociación Sanitarios y Amigos de Ceuta). El mismo, que se imparte en la 'Ciudad del Fútbol', cuenta con 20 alumnos y está acreditado por el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (PNRCP) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).
En el primer módulo se realizaron clases teóricas sobre la cadena de supervivencia y la importancia de la primera intervención, y a continuación unos talleres de RCP Básica, Secuencia RCP y otras técnicas. Begoña Martínez Huertas y Víctor Ríos del Yerro, ambos DUE de Emergencias del 061, son los encargados de impartir las clases.
El objetivo es instruir al alumno como primer interviniente en la cadena de supervivencia, formar en resucitación cardiopulmonar de calidad y conseguir una aplicación precoz de la desfibrilación semiautomática. A la finalización, los alumnos que lo superen obtendrán el diploma de capacitación en SVB y DESA que los acreditarán para el uso de desfibriladores semiautomáticos.
La FFCE tiene previsto ofertar nuevos cursos de las mismas características en atención a la demanda de los monitores, entrenadores, delegados, árbitros y cualquier otro estamento relacionado con el mundo del deporte que pueda verse beneficiado de esta formación, incluido personal sanitario.
Fotos: FFCE