El consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, y los mandos del Grupo de Regulares Nº 54 de Ceuta han presentado este martes la tercera edición de la Carrera de Obstáculos Cívico-Militar 'Desafío de los 300', que se celebrará el próximo 19 de mayo. La prueba, para un máximo de 600 participantes, presenta novedades en su recorrido y también varían algunos obstáculos.
Tras presentar la prueba el pasado mes de enero en FITUR y firmar la semana pasada el convenio entre ICD y Regulares -por una cuantía de 34.000 euros- para su organización, Carreira ha dicho en la presentación de este martes que se trata de una carrera de "marcada raíz ceutí" y ha destacado su "valor simbólico" con respecto a la ciudad, reflejado en el cartel anunciador de la misma, donde aparece el lema 'Luchar, vencer, resistir'. "Desde luego, luchando estamos, resistiendo, también y de lo que estoy seguro es de que vamos a vencer las dificultades, como espero que lo hagan también los participantes de la prueba".
El consejero de Deporte ha añadido que pruebas como el Desafío de los 300 tienen que servir de “acicate” y de “ánimo” para otras asociaciones, clubes o federaciones deportivas de la ciudad. “En el corazón del Gobierno no hay preferencias ni miradas más cómplices con unos que con otros. Estamos dispuestos a seguir ayudando, coordinando y mejorando las condiciones de quienes ofrezcan proyectos de esta naturaleza a los ciudadanos de Ceuta que tienen tres finalidades: poner valores para la construcción de una sociedad más justa, más moderna y más igual, promocionar la ciudad y promocionar una viuda sana", ha asegurado.
El coronel del Grupo de Regulares Nº 54 de Ceuta, Fernando Rocha, ha recordado que el Desafío de los 300 se celebra dentro de las actividades enmarcadas en el Día de las Fuerzas Armadas. "Desafío significa reto, que es lo que van a tener los que hagan la carrera, que es diferente a todo lo que se ve por ahí. Una carrera de obstáculos que exigen que haya compañerismo, unión, ayuda y un poco de sacrificio".
La prueba, de 12 kilómetros de recorrido y 25 obstáculos, podrán disputarla binomios de dos personas o escuadras de cinco. Rocha ha animado a los ceutíes a que participen en una carrera que, según ha comentado, puede completar cualquier persona en un estado físico óptimo.
El teniente coronel de Regulares, Rafael Cortés, ha expuesto a continuación los detalles técnicos de una carrera de la que ha defendido su originalidad, al tratarse, ha dicho, de la única prueba espartana que se realiza por equipos.
Novedades
Cortés ha explicado las ligeras modificaciones del recorrido, que incluirá como principal novedad más tramos de playa, con una zona de roqueo en La Almadraba. También cambiará la ubicación de algunos de los obstáculos y se incluirán otros nuevos.
Otra novedad de esta tercera edición será el diseño de los trofeos que se entregarán a los primeros clasificados y las medallas que recibirán todos los que terminen la prueba, que podrán convertirse en llaveros.
Carreira ha cerrado la presentación con una recomendación. "Lo que les dijo Leónidas a sus 300 espartanos: Desayunad bien porque dormiréis en el infierno".