El consejero de Deportes, Emilio Carreira, se ha comprometido este miércoles en el Pleno de la Asamblea a que el ICD incremente las bonificaciones a las tasas por el uso de las instalaciones y actividades deportivas dependientes de este organismo. El consejero se ha disculpado ante la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, que le ha interpelado por el compromiso que en este sentido adquirió hace dos años el Gobierno en el Pleno.
Según ha expuesto Carreira, las ordenanzas fiscales prevén bonificaciones de hasta el 90% para unidades familiares con ingresos en el límite del umbral de la pobreza “y la práctica del deporte debe garantizarse a toda la ciudadanía, por lo que no podemos abandonar el objetivo de asegurar ese acceso universal”. El consejero ha añadido que ya ha pedido a la gerente del ICD que en coordinación con Servicios Tributarios prepare una propuesta “para incorporar esos principios y niveles de bonificación".
Fatima Ahmed ha señalado que “queremos la universalidad, hacer accesible el deporte a todas las personas de la ciudad. Hay que hacer una revisión total de las tasas, especialmente las de la gente joven, ver cómo se puede bonificar y ver la repercusión que tendría en Hacienda”
Carreira ha compartido que la práctica del deporte es “un derecho y acceso universal, forma parte de la formación integral de la persona, es algo que viene de los griegos, los de mente sana en cuerpo sano. Esta administración no puede desatender y abandonar el acceso universal al deporte a todo el mundo, cualquiera que sea su condición”, ha subrayado.
“En el caso de los jóvenes hay que prestar un poco más de atención y elevar al 20 ó 25 por ciento la bonificación para fomentar el deporte entre los jóvenes, y entre las familias numerosas también habría que distinguir entre las generales y las que son especiales”, ha añadido.
Solo resta que el trámite pase por la Consejería de Hacienda para que dé su aprobación. “Esto es algo que no compite en el mercado privado, son tasas que ya de por sí no hacen que gane dinero nadie con ellas, ni siquiera cubren el coste de los servicios prestados. Por eso, no van a tener mucho impacto en la recaudación. Si a las unidades familiares que están en ese régimen de vulnerabilidad, en el umbral de la pobreza, se les hace ya en otras tasas que tienen más recaudación, por que se haga en el deporte, que es un servicio básico, me parece que no va a pasar nada”.