Un equipo de la Academia General Militar de Zaragoza, compuesto por un capitán profesor, siete caballeros cadetes y una dama cadete, ha cruzado este sábado a nado el Estrecho en cinco horas y media, con unas condiciones climatológicas adversas por el fuerte viento de Poniente. La actividad realizada se enmarca dentro del proyecto solidario ‘Construir futuro, Mali’.
Los militares han comenzado el cruce a las 11 horas y han llegado por la tarde a la playa de La Ribera donde han sido recibidos por muchos ceutíes, entre los que se encontraba el presidente de la Ciudad Juan Vivas.
En la misma playa la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), en coordinación con la Asociación de Natación de Aguas Abiertas (ANAA) de Ceuta, ha montado una tienda de recepción de nadadores y un punto de información, donde los ciudadanos han realizado aportaciones económicas para este proyecto solidario.
Los nadadores han señalado que han pasado algunos momentos de dificultad en este reto, por el oleaje y las corrientes en el Foso, pero lo afrontaban con muchas ganas y mentalizados que con la ayuda de todos, comportándose como un gran equipo, podían conseguirlo.
Con este reto se pretenden dos objetivos: por una parte recaudar donaciones para el proyecto de solidaridad con Mali, país que sufre el peso del terrorismo y donde están desplegadas las Fuerzas Armadas españolas en apoyo a la seguridad y libertad del pueblo maliense, y por otro lado demostrar que el compromiso de los jóvenes y futuros oficiales del Ejército y de la Guardia Civil es total.
Este proyecto denominado ‘Construir futuro, Mali’ se basa en la construcción de un centro educativo multifuncional orientado al desarrollo integral del individuo, a través de la lucha contra el analfabetismo y la cobertura de necesidades básicas de una población en situación de pobreza extrema en la región de Kati del país africano. La recaudación de los fondos de esta iniciativa de la Academia General Militar será gestionada por Cáritas Castrense con la coordinación en Mali de los Misioneros de África padres blancos.