Acabó la fase de ascenso a Segunda B, con la alegría y la felicidad de nueve equipos que se suman a los nueve campeones que subieron a las primeras de cambio. De los 18 equipos que han dado el salto a la categoría de bronce, siete son filiales, seis campeones se quedaron en el camino y ningún cuarto fue capaz de superar las tres eliminatorias.
Las Palmas Atlético, Gimnástica Segoviana, Formentera, Depor B, Atlético de Madrid B, Olot, RZ Deportivo Aragón, Talavera de la Reina y Betis B consiguieron el ascenso por la vía rápida al superar sus respectivas eliminatorias entre campeones.
A estos 9 equipos se han unido este fin de semana, el Unión Adarve, Vitoria, Peña Sport, Écija Balompié, Ontinyent, Rápido de Bouzas, Sporting B, CD Badajoz y CF Lorca Deportiva.
De los 18 equipos que han ascendido a Segunda B, siete son los filiales de la UD Las Palmas, Deportivo, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Real Betis, Sporting de Gijón y SD Éibar. El Atlético Malagueño se quedó a un paso al marcar el Adarve en el 96 el 4-2, un gol que deja al filial malaguista en Tercera División tras perder por 2-0 en la ida, mientras que el Alavés 'B' igualó el 3-0 ante el Ontinyent cayendo en la tanda de penaltis.
Ascensos por grupos
Galicia: Depor B y Rápido de Bouzas
Asturias: Sporting B
País Vasco: Vitoria
Cataluña: Olot
Comunidad Valenciana: Ontinyent
Madrid: Atlético B y Unión Adarve
Castilla y León: Gimnástica Segoviana
Andalucía Occidental y Ceuta: Betis B y Écija
Islas Baleares: Formentera
Islas Canarias: Las Palmas Atlético
Región de Murcia: Lorca Deportiva
Extremadura: CD Badajoz
Navarra: Peña Sport
Aragón: RZ Deportivo Aragón
Castilla La Mancha: Talavera de la Reina
Los únicos campeones que no ascendieron fueron la Gimnástica de Torrelavega, el Alavés B, Olímpic, Atlético Malagueño, Cacereño y Calahorra. Otro dato destacable es que ningún equipo clasificado al final de la Liga regular en la cuarta posición en los 18 grupos de Tercera División fue capaz de ascender.
El Beasain, que había eliminado a la Hoya Lorca 'B' y al Cacereño de Javi Navarro, llegó hasta la tercera eliminatoria donde no pudo con el filial del Sporting que se impuso por 7-4 en el cómputo global de los dos enfrentamientos.
De los dos conjuntos del grupo X que han ascendido, el Betis B superó en duelo de campeones al CF Lorca Deportiva, tras ganar por 2-0 en el Benito Villamarín y conseguir un empate a uno en el Artés Carrasco, mientras que el Écija ha sufrido mucho para sacar adelante las tres eliminatorias.
En la primera se impuso al Durango en los penaltis, en la segunda un gol de Suanes a siete del final propició la clasificación de los ecijanos (triunfo en San Pablo por 2-0 y derrota en Maspalomas contra la UD San Fernando por 3-1) y en la tercera y definitiva, de nuevo los penaltis dictaron sentencia a favor del equipo de Juan Carlos Gómez.
En realidad son 7 filiales, Vitoria es el filial del Eibar
Los filiales ascendidos son siete ya que el Vitoria lo es del Eibar
Gracias