El controvertido reparto entre algunos medios de comunicación de la publicidad institucional de la Ciudad Autónoma ha vuelto a ser objeto de debate en la sesión plenaria de este jueves. Una interpelación de Caballas, instando al Gobierno a “sanear” la adjudicación de la publicidad, ha sacado el compromiso del consejero competente en este asunto, Emilio Carreira, de convocar una comisión informativa con todos los grupos políticos para tratar de buscar una solución.
El diputado de la Coalición Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha empezado diciendo que es “falso” que la partida de 1.300.000 euros contemplados en los presupuestos de la Ciudad para 2017 se esté utilizando para pagar los anuncios que hace el Ayuntamiento. “Hay dos debates: uno de verdad y otro de mentira. No se están pagando anuncios, en ninguna cabeza cabe que una ciudad como Ceuta gaste 5.000 euros diarios en publicidad, lo que se hace con esta partida es subvencionar a los medios de comunicación. Hay una nebulosa político-institucional, los medios son para los políticos un riesgo, un peligro, un temor”.
Según el diputado de la formación localista, la consecuencia de pagar anuncios “exonera a los medios de comunicación de cualquier responsabilidad. A cualquier asociación se le exige que justifique todo el dinero. Como no hay un instrumento adecuado, no puede haber el control debido”, ha dicho.
“Hemos llegado a un punto en el que nadie sabe desde el punto de vista de la legalidad y administrativo cómo está gestionado esto, y es un problema. Entre el caos y la confusión siempre ganan los mismos”, ha añadido Aróstegui, que a continuación ha preguntado a Carreira: “¿Cómo piensan gestionar esta partida de manera que sea público, objetivo, razonable y haya unas reglas del juego para todos?”.
Arostegui ha mostrado su convencimiento de que los medios de comunicación en Ceuta son “inviables” sin el soporte de la Ciudad, ya que otros ingresos publicitarios “no existen y no soportan el coste”. El diputado de Caballas ha abogado por buscar una solución, “pero no es poner un cajón de dinero y, zaragata. Si hay que financiar a los medios, habrá que exigirles, como a todos, determinados requisitos, obligaciones y normas que cumplir y financiarlos en condiciones razonables”.
“Fraudulenta contratación”
Según ha agregado, hay que huir de la “fraudulenta contratación de publicidad sin ningún documento que justifique esas cantidades y hacerlo con las condiciones de contratos o convenios, es una solución. Ha llegado el momento de sanearlo todo”.
El consejero de Medio Ambientes y Sostenibilidad, que también tiene la competencia el Comunicación y Publicidad Institucional, ha reconocido que el margen de mercado publicitario privado en Ceuta es “nulo”, para seguir diciendo que ha defendido “siempre el pluralismo, la libertada de expresión y la no discriminación de ningún medio, fuera a favor o en contra. Todo el mundo tiene derecho a la libertad de información”, ha subrayado.
“No voy a aceptar ninguna presión. La asignación de la partida de comunicación está hecha previamente por un informe de necesidad, fiscalización y aprobación del gasto de Intervención. Se ha suspendido porque ha habido un momento en que ha habido que decir hasta aquí hemos llegado, ya está bien de aguantar presiones”, ha continuado.
También se ha referido a las condiciones en las que trabajan los profesionales del periodismo en los medios locales y la dependencia de estos de la publicidad institucional para subsistir. “Existen puestos de trabajo en juego, de periodistas, personas que hacen su trabajo honradamente, es un valor a proteger. Sin los medios de comunicación se acabó la democracia. Nuestra obligación es fomentar y proteger el sector”.
Comisión informativa
Carreira ha anunciado la convocatoria de una comisión informativa, con participación de todos los grupos políticos, para buscar soluciones. “Vamos a hablar de esto entre todos y que la Asamblea de Ceuta tome una decisión sobre cuál puede ser el mejor sistema, si es que este no es bueno. Los elementos de contraste que tenemos sobre penetración son los que se han aplicado como orientaciones para aplicar las partidas presupuestarias”, ha expuesto Carreira, que pretende que en dicha comisión informativa no haya solo políticos, “también técnicos que nos asesoren, y si no hay una solución, no la hay”.
Aróstegui ha insistido en que hay que “defender a los periodistas y blindar su trabajo, pero con los instrumentos que tenemos ahora esto no se puede hacer. Ahora no sabemos lo que pasa con ese dinero. No nos parece mal que se financie a los medios de comunicación, esta ciudad no da para más, todo se financia en Ceuta, ¿por qué no también los medios de comunicación? Quizás sea necesario y con más motivos, y defender a los trabajadores de los medios de comunicación de despidos, nóminas que no se pagan, situaciones rocambolescas de las que mejor o hablar”.
Según Aróstegui, se trata de “respetar y hacer respetar los derechos de los trabajadores e intentar ajustar las cantidades con las que se financian los medios para que responda a una realidad económica, empresarial y funcional. A quién, cuánto, por qué y con qué condiciones. Y exigirles a todos obligaciones y derechos”.
Carreira ha defendido para terminar que la diversidad de medios “también es una riqueza”, en contra de los que piensan que los medios están sobredimensionados. También ha compartido con Aróstegui que los trabajadores de los medios han de tener unas condiciones laborales “dignas” y un contrato “no debe servir para maltratar a los trabajadores”.
Por último ha señalado que ha de tenerse claro que es un medio de comunicación, “no que en mi casa monte un blog y luego vaya al señor Vivas a pedirle dinero”.
Ceuta Deportiva viene denunciando desde hace tres años su exclusión injusta y arbitraria del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Ciudad, presentando alegaciones a los Presupuestos Generales del 2015, 2016 y 2017 que han sido sistemáticamente desestimadas sin justificación ni explicación convincente alguna.
Esta empresa de comunicación, legalmente constituida y al corriente en todas sus obligaciones fiscales, es discriminada y excluida por el Gobierno de Juan Vivas pese a llevar ya más de cuatro años en funcionamiento y con una acreditada audiencia, que la ha convertido en referente de la información deportiva de Ceuta.