El ultrafondista ceutí Ismael Dris tomará la salida este jueves en la sexta edición de la Everest Trail Race, la durísima carrera de montaña que se disputa en el Himalaya de Nepal y donde en 2013 acabó en el decimocuarto puesto a pesar de sufrir una caída. El corredor caballa no tenía previsto en principio participar en esta prueba, pero finalmente se ha animado a repetir la experiencia.
Dris, que en aquella edición de 2013 llegó a ser segundo de la general tras la segunda etapa, perdió puestos en las últimas jornadas tras caerse por un barranco en la tercera y tener que correr infiltrado y con la rodilla muy inflamada y dolorida.
Pese a ese percance, Ismael Dris no quiso retirarse y, con un tiempo de 35 horas, 2 minutos y 50 segundos, fue uno de los 27 corredores que lograron concluir la prueba, que comenzaron 32 competidores (19 hombres y 13 mujeres).
El ganador absoluto fue el nepalés Upendra Sunuwar, con un registro de 20:29:46, y la primera mujer, la brasileña afincada en España Fernanda Maciel, que fue segunda de la general, con un crono de 26:00:29.
160 kilómetros y 29.000 metros de desnivel acumulado
La Everest Trail Race es una carrera a pie, por etapas, con libertad de ritmo y de autosuficiencia en cuanto a material técnico. Durante los seis días que dura la prueba, los corredores deberán superar una distancia aproximada de 160 kilómetros y un desnivel acumulado, positivo y negativo, superior a los 29.000 metros. Cada participante deberá cargar con su equipo personal y el material obligatorio, según especifica el Reglamento de la prueba.
La ETR se desarrolla en el Himalaya de Nepal y específicamente en la zona del Solukhumbu, entre los 2.000 y los 4.100 metros de altitud. Se estructura en seis etapas con desniveles acumulados diarios que pueden ir de los 3.200 a los 6.600 metros.
Sin duda, se trata de una carrera exigente y con un elevado componente de aventura, apta para todos aquellos que quieran poner a prueba sus capacidades tanto físicas como psíquicas, en un entorno irrepetible.
Dris, atleta perteneciente a la Peña Ceutí 100 kms., ha tenido destacadas actuaciones en pruebas como The Coastal Challenge, una de las mejores carreras por etapas del calendario internacional que se celebra en Costa Rica, y años atrás corrió con éxito cuatro ediciones del Maratón de Las Arenas, donde en 2012 fue undécimo y el mejor español de la clasificación.