Un total de 102 nadadores se han inscrito en la VI Travesía a nado Vuelta al Hacho, que es la octava etapa puntuable para la II Copa de España de Aguas Abiertas de la Real Federación Española de Natación (RFEN). La prueba de 10 kilómetros, la de mayor distancia en el calendario de 20 etapas de la Copa de España, está organizada por la Asociación a Nado en Aguas Abiertas de Ceuta y el ICD, y cuenta con el patrocinio de Servicios Turísticos de Ceuta y de varias empresas locales.
La organización ha informado que más de la mitad de los inscritos, un total de 56 llegarán a la ciudad autónoma desde Málaga, Sevilla, Toledo, Madrid, Granada, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Córdoba, Cádiz e incluso Gibraltar.
El que no estará en la salida es Jordi Romero Temporal que se impuso con 2 horas, 19' y 32'' en la V Vuelta al Hacho a nado, en el estreno de esta travesía en aguas abiertas en la I Copa de España. Completaron el podio, junto al nadador catalán del club Castellet, Nacho Gaitán del CN Caballa y William Navarro del CN Marbella, mientras que Ana González fue la primera mujer.
El año pasado la Vuelta al Hacho contó con una participación de 70 nadadores de los 86 que habían cursado la inscripción, de los cuales un número significativo llegó a la ciudad autónoma procedente de distintos puntos de la geografía española.
El que sí se ha inscrito en el 2016 es Juan Carlos Ríos, que no participó en la V Vuelta al Hacho al encontrarse fuera de la ciudad. Juanqui ganó en el 2013 y 2014 esta prueba, a la que regresa con ganas de luchar por los primeros puestos. Otros nadadores ceutíes como Nacho Gaitán y Julio López también esperan plantar cara a los nadadores foráneos.
La predicción para el sábado es muy buena y la ANAA quiere invitar a los ceutíes a la salida que está prevista a las 10 horas en la playa de Fuente Caballos (La Ribera), el año pasado se retrasó una hora por la niebla, y al colorido paso de los nadadores por el foso de San Felipe sobre las 10:10 horas. La prueba continuará por la Bocana, Vuelta al Hacho y regreso a La Ribera donde estará la meta.