Los componentes de Trail Ceuta, José Miguel Antúnez, Ismael Dris, Mustafa Abderraman, Mustafa Al Lal y Manuel Fuentes, se consideran ganadores por equipos de la XIX edición de los 101 Kilómetros de Ronda, aunque la clasificación oficial refleja que el equipo del 1er Tercio Juan de Austria de la Legión cruzó antes la meta, con un tiempo de 11h:07:57, mientras que los ceutíes invirtieron 11h:11:31. La polémica está en que mientras Trail Ceuta pasó por los cinco puntos de control de la prueba, los pasos del primer equipo no aparecen registrados en la página oficial de clasificaciones.
“No vamos a entrar en polémicas, esto es deporte y debe ser honor. Es curioso que siendo segundos si cruzamos los cinco puntos de control y el primer equipo no. Pero nos quedamos con la experiencia de haber vencido en civiles y con un tiempo que no se había hecho en Ronda, magnífico, que no nos esperábamos. Es muy complicado estar sincronizadas cinco personas como nosotros lo hemos estado”, asegura José Miguel Antúnez.
Otro de los componentes del equipo Trail Ceuta, Manuel Fuentes, señala que fueron informados al llegar a la meta de que lo habían hecho en primera posición. “Me consta que, cuando llegamos a meta, nos dijeron: Sois los primeros. Luego las cosas se complicaron. Me quedo con la carrera, que ha sido preciosa, desde el principio con una táctica genial por nuestra parte, de menos a más, cogiendo grupos…Fue espectacular cómo hemos enfocado la carrera”.
Un contratiempo que le surgió al equipo ceutí fue tener que interrumpir la marcha en un momento del recorrido debido al paso de un tren por la vía que tenían que atravesar. “igual perdimos ahí cinco minutos. Son cosas que pasan, no te pueden dejar pasar, te pueden descalificar. Es algo que no se puede calcular, igual te perjudica porque se te van los que van delante, pero te beneficia y descansas un poco. Si no nos paran por el tren, podríamos haber quedado primeros, aunque los primeros no hayan pasado el control”, comenta Mustafa Abderraman, ganador individual este año de la I Carrera Cuna de la Legión.
"101 kilómetros son mucha tela"Antúnez reconoce que, pese a la polémica con su puesto, “organizar una prueba de este calado es muy complicado. El ambiente es envidiable, espectacular. Es lo que engancha de esta prueba, el recorrido no es muy bonito, es mucho más bonita la prueba de Ceuta y mucho más dura, más de montaña, pero el calado de Ronda… Ojalá algún día la tengamos en Ceuta, que será el no va más”.
Insistiendo en la comparación entre las carreras de Ronda y Ceuta, Antúnez, que por problemas de espalda afirma que estos han sido sus últimos 101 Kilómetros, cree que la Cuna de la Legión es “más dura porque en Ronda los primeros sesenta kilómetros son más llevaderos que en Ceuta. La dureza en las pruebas de montaña la impone el desnivel, aunque 101 kilómetros son los que realmente te machacan. La verdad es que cada una tiene su encanto. En Ronda hay una tradición tremenda, se vuelca la gente y ojalá que en Ceuta esto pase algún día, que se vuelquen las instituciones y será una de las mejores pruebas nacionales. El límite de la prueba de Ceuta lo va a imponer la capacidad de acoger a la gente, habitaciones de hotel, plazas en el barco...”, resume.
Fuentes no está tan de acuerdo con que la Cuna sea más dura. “101 kilómetros son mucha tela. El planteamiento de entrenar no es lo mismo. Los 101 requieren mucho tiempo diario. Abandonas muchas cosas para dedicarte a esto. Es algo duro, duro, duro. Detrás de estos 101 y este premio hay muchas zapatillas rotas, muchos kilómetros detrás”.