Casi 1.050 participantes, unos 250 de ellos de fuera de Ceuta, se han inscrito ya en la I Carrera Cívico-Militar 'Cuna de La Legión', que se disputará el próximo sábado 5 de marzo y que ha sido presentada hoy oficialmente por el consejero de Deporte y el coronel jefe del Tercio II Duque de Alba de La Legión. La prueba se puede realizar a pie, con recorridos de 20 y 50 kilómetros, o en bicicleta de montaña, con 64 kilómetros.
El consejero de Deporte, Fernando Ramos, ha defendido la necesidad de organizar esta I Carrera Cívico-Militar 'Cuna de La Legión' para potenciar tanto el deporte como el turismo de la ciudad. “Sabemos que el deporte es una herramienta necesaria para potenciar la ciudad de Ceuta y vender su nombre”, ha dicho.
Asimismo, ha destacado que la prueba se haya podido organizar en un tiempo récord, gracias a la labor de la Comandancia Militar y el Tercio Duque de Alba II de La Legión, y que los participante hayan respondido como lo han hecho, superándose las expectativas con más de mil inscritos.
Ramos ha subrayado también el trabajo del ICD, la Delegación del Gobierno y las distintas fuerzas de seguridad para el desarrollo de la prueba.
El coronel jefe del Tercio II de La Legión, Marcos Llago, ha dicho que las pruebas organizadas por La Legión en Ronda y Melilla -los 101 kilómetros y La Africana, respectivamente-, han sido “referencias de éxito” que han impulsado la organización de la 'Cuna de La Legión' para crear un “recorrido legionario” con las tres carreras. “Se trata de promocionar el deporte, pero también la cultura de defensa, la relación de La Legión y las Fuerzas Armadas en general con la sociedad a la que sirven”, ha manifestado.
Los diez primeros clasificados de la 'Cuna de La Legión' ganarán una plaza para participar en los '101 Kilómetros de Ronda' y se sortearán 50 plazas más entre los que acaben la carrera a pie y otras 50 entre los que finalicen la ruta en bicicleta.
Amplio dispositivo
El coronel Llago está convencido de que la prueba, para cuyo control estarán disponibles unos 300 legionarios, será un éxito de organización y solo espera que la meteorología acompañe para que sea “una fiesta” para la ciudad.
El teniente coronel Jesús Araoz ha dado cuenta de los inscritos por modalidades a un día de que se cierre el plazo para apuntarse. Hay 418 inscritos en la Marcha de Iniciación a pie de 20 kilómetros, 329 en la Marcha Individual a pie de 50,5 kilómetros, en la que también hay 24 equipos apuntados, y 259 en la prueba de bicicleta de montaña. Más de 250 corredores son de fuera de la ciudad, un buen número de ellos de Melilla.
“No hemos querido ampliar y arriesgarnos este año a meter la pata por la complejidad de montar la prueba”, ha explicado Araoz.
La Ciudad aporta 24.000 euros
La gerente del ICD, Carolina Hurtado de Menodoza, ha señalado que el organismo autónomo ha participado en la prueba con una financiación de 14.000 euros destinados a avituallamientos, trofeos, servicios sanitarios para los corredores civiles y de radiocomunicación civil.
También se pondrá a disposición de los participantes foráneos el pabellón 'Antonio Campoamor' desde el viernes al domingo para aquellos que quieran pernoctar allí.
La gerente del ICD ha declarado que con la organización de una carrera de estas características “cumplimos expectativas de de los deportistas de nuestra ciudad y poco a poco queremos que tenga un cierto nombre e importancia a nivel de calendario de pruebas nacional”.
El consejero de Deporte ha añadido que Servicios Turísticos aporta 10.000 euros para camisetas, regalos, un grupos musical con speaker, paneles de señalización en el recorrido y autobuses para trasladar a los participante.
Ramos ha sido tajante al afirmar que la organización de esta prueba no es competencia para la Integral Sierra Bullones. “Ni muchísimo menos, son complementarias. No solo no le quita importancia, sino que le da más, porque el que viene a Sierra Bullones ya tiene un motivo para volver”.
Las cosas como son, pedazo de cartel, que bonito!!!