Mohamed Abdeselam 'Bily' mostró en el programa 'Club Deportivo', que dirige y presenta Javier Navas en RTVCE, su satisfacción por el triunfo en la Media Maratón Ciudad de Ceuta, donde se encontró mucho mejor de lo esperado después de haber corrido el domingo anterior la Maratón de Valencia. El atleta del Ramón y Cajal aseguró que la victoria se la dedica a Bilal Marhoum, que llegó a la meta junto a él, al que considera el campeón de la prueba.
Mohamed Abdeselam 'Bily' no las tenía todas consigo cuando arrancó la Media Maratón Ciudad de Ceuta. El atleta de 34 años del Ramón y Cajal había corrido una semana antes la multitudinaria Maratón de Valencia bajando de las dos horas y media al marcar un excelente tiempo de 2 horas, 26' y 58''. Bily, que entrena con su compañero de equipo Bilal Marhoum, explicó que "habíamos hablado que si me encontraba bien en los primeros diez kilómetros, seguíamos juntos e intentábamos bajar el tiempo del año pasado, pero nunca pensé que haría 1 hora 7' y 11''", confiesa.
Bily asegura que "el año pasado la carrera fue muy diferente, un poco a lo loco, a tirones, porque Bilal estaba fuerte y me costó seguirlo (también llegaron juntos a la meta). En la edición de este año me he encontrado muy bien y he hecho una marca que no me esperaba, me conformaba con bajar unos segundos el tiempo del 2014. Sin la ayuda de Bilal no lo hubiera conseguido, por eso le dedicó la victoria, para mí el campeón es Bilal Marhoum".
Buenas piernas
Del desarrollo de la prueba, detalla que "Bilal pegó un tirón muy fuerte en Benzú y se marchó solo. Yo me quedé con el atleta marroquí (Alilech Adil) y pensé que ya no lo alcanzaría, pero tuve muy buenas piernas y llegando al Corte Inglés me esperó porque me vio muy cerca. Le dije que me llevara y como el año pasado entramos juntos en la meta. Bilal es para mí como un hermano y sé que se alegra mucho cuando gano una carrera".
Sobre la polémica acerca de la supresión de la Vuelta a Ceuta y las críticas a la Guía del Corredor, que ha perdido interés por la falta de imaginación y alicientes, no quiso entrar mucho. "A mí lo que me interesa es correr, si algunos compañeros han decidido no hacerlo será por algo".
Younes Mohamed, presidente del CB Ramón y Cajal, también estuvo en 'Club Deportivo' acompañando a su atleta. De la polémica suscitada por la eliminación de la Vuelta a Ceuta (prueba de 33 km), dijo que "muchos atletas están muy descontentos con la Guía del Corredor y no entienden que hayan quitado la Vuelta a Ceuta, porque el ICD diga que no la puede controlar".
De la creación de la sección de atletismo, que se suma a las de fútbol y balonmano, explicó que "nos animamos porque Bily es amigo mío desde la infancia, empezó a correr y muy pronto llegaron los buenos resultados. Había un grupo de ocho o diez corredores, y decidimos darle forma a la sección de atletismo".
Empezó muy tarde
Mohamed Abdeselam 'Bily' empezó en el 2011 a correr con 29 años. "Estuve lesionado de gravedad, y el médico me dijo que tenía que hacer deporte para perder peso (recuerda que llegó a pesar 100 kilos). Empecé a andar por el pantano, y luego a correr con componentes de la Peña 100 km. Me animaron para que participara en la Media Maratón de Los Palacios, donde hice un buen tiempo, llevo tres años practicando este deporte".
A pesar de la diferencia de edad, Bilal tiene 23 años, Bily mantiene una estrecha relación con el pequeño de los Marhoum. Preguntado por cómo le afectó el doping de Mohamed, responde que "él vive conmigo, y estaba bastante afectado, pero poco a poco se ha ido recuperando. Mohamed también entrena algunas veces con nosotros, ha vuelto para demostrar que puede conseguir grandes resultados sin necesidad de ninguna ayuda. Ha recuperado la ilusión y está entrenando fuerte", añade.
Bily se tomará una semana de descanso antes de preparar sus dos próximos retos, la San Silvestre de Madrid, prueba que correrá por primera vez el 31 de diciembre, y la Maratón de Sevilla en febrero de 2016 donde quiere hacer un tiempo similar al de Valencia.