En Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz, están de fiesta este miércoles. El equipo de fútbol de la localidad se enfrenta en la Copa del Rey al Fútbol Club Barcelona. Hace ahora cinco años, Ceuta vivía esas mismas sensaciones con el duelo copero entre la desaparecida Asociación Deportiva Ceuta y el Barça de Guardiola. De aquello, sólo queda ya un bonito recuerdo.
Aquella eliminatoria copera incluía en el choque de vuelta la histórica visita del equipo blanco al Camp Nou. Fue la primera vez que un equipo caballa pisaba el coliseo blaugrana, lo que situó de nuevo a Ceuta en el foco mediático internacional. Fue una noche mágica para la AD Ceuta y para Ceuta. La última gran página escrita por el que fuera el máximo exponente futbolístico de Ceuta durante las últimas 16 temporadas, hasta su triste extinción en el verano de 2012 a consecuencia de las cuantiosas deudas acumuladas.
Primero, el 26 de octubre de 2010, el FC Barcelona de Pep Guardiola pasó por un Alfonso Murube repleto de público, donde se impuso por 0-2 y dejó virtualmente sentenciada la eliminatoria, con goles de Maxwell y Pedro en la primera mitad. Ceuta vivió esos días un gran ambiente futbolístico y fue constante su presencia en los distintos medios de comunicación del país.
La eliminatoria estaba resuelta, pero quedaba la segunda parte de esa histórica ronda de la Copa del Rey, la que le daba un aliciente añadido al emparejamiento, ya que, a diferencia del duelo entre ceutíes y blaugranas en 2001, esta incluía la visita al Camp Nou.
Y el 10 de noviembre de 2010, el equipo blanco, dirigido por el portugués Joao de Deus, saltaba al césped del coliseo azulgrana. Consciente de que pasar de ronda era una utopía, pero cargado de ilusión por poder pisar compitiendo tan imponente escenario.
Sobre el terreno de juego, como era previsible, el Barça impuso de nuevo su ley y, en sólo siete minutos, dejó la eliminatoria aún más resuelta, con goles de Nolito y Milito.
Un penalti y expulsión de Vítor Moreno en el 26’ hizo pensar en una goleada de escándalo de los culés. Pero Bojan marró la pena máxima y, a partir de ahí, aun con uno menos, el Ceuta se creció e incluso fue capaz de marcar un soberbio golazo, obra de Guzmán tras una excepcional jugada entre Gilson Silva y Seguro.
Con el 2-1 se llegó al descanso. Luego, en la segunda mitad, el Barcelona puso las cosas en su sitio, con goles de Pedro, Bojan y Messi, que entró al campo en el minuto 61 y firmó el definitivo 5-1.
cuando veo ese murube...con todos sus asientos me da una rabia que gaona haya destrozado el campo..........
ojala vuelva la asociacion deportiva ceuta algun dia......ese es mi equipo