Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Aguilera: "Tenemos que ser ambiciosos e intentar estar entre los seis primeros"

sergio181

Sergio Aguilera, director técnico del Caballa y entrenador del equipo masculino de Primera

Los equipos masculinos de waterpolo del Club Natación Caballa comenzaron este lunes sus entrenamientos de pretemporada. El equipo absoluto, que jugará de nuevo en la Primera División, la segunda categoría del waterpolo nacional, ha sufrido varios cambios en su plantilla y partirá con el objetivo de mejorar el séptimo puesto de la pasada campaña, la de su debut. Sobre cómo se presenta esa próxima temporada y otros asuntos de actualidad habla en esta entrevista el director técnico del club, Sergio Aguilera.

¿Cómo va a transcurrir la pretemporada?

Vamos a trabajar las dos primera semanas en sesiones de mañana y tarde, adaptando un poco el trabajo en función de las características de la edad y objetivo que tiene cada grupo para llegar al inicio de temporada en las mejores condiciones.

¿Qué tal han llegado de forma los jugadores?

Los que han acabado los Campeonatos de España a finales de junio y han descansado dos semanas, están mejor físicamente que los mayores, que terminaron la temporada en mayo y, aunque han entrenado por su cuenta, están pagando un poco esa inactividad. Pero en líneas generales, estoy muy contento con la actitud y la respuesta este año, que hemos empezado con dos semanas de antelación la pretemporada.

¿Finalmente habrá 'stage' en Portugal?

En las dos primera semanas vamos a realizar una adaptación y acondicionamiento al trabajo aeróbico importante y de fuerza, y partir de esas dos semana, estamos barajando alternativas para que no se haga muy largo el comienzo de temporada. Queremos ir a Portugal o Madrid a seguir entrenando y poder disputar algún encuentro con algún equipo de Lisboa o el Canoe, y a ver qué decidimos al final. Y el 19 de septiembre empezamos la Copa de Andalucía con un nuevo formato, con los cinco equipos andaluces que somos, contándonos a nosotros, en categoría nacional, más el campeón de la Liga andaluza. Será una liguilla a una vuelta, y ya el comienzo de la Liga en Primera, el día 10 de octubre contra el Turia en Valencia.

caballa182

Aguilera, dando instrucciones a sus jugadores

¿Cómo va a ser la primera plantilla y cuáles las aspiraciones en la segunda temporada en Primera?

Tenemos bastantes cambios en la plantilla. El año pasado éramos un equipo muy joven, pero por las circunstancias, muchos de los juveniles de segundo año se van a estudiar fuera y ahora se produce esa rotación de los que se están yendo por los que están viniendo. Recuperamos a Queru Villada y Mario Ortega, que han estado estudiando en Granada y jugando en Huétor Vega, a Jaime Barreiro, que estaba de Erasmus en Bulgaria, y a Juan Luis Aróstegui, que también ha decido a última hora jugar con nosotros. Es una plantilla más veterana, más experta, con más minutos al nivel que requiere la primera División, y vamos a intentar mejorar lo que hicimos el año pasado.

En esa pasada campaña el Caballa acabó séptimo. ¿Con qué posición os daríais por satisfechos?

Viendo el equipo que tenemos, con esas incorporaciones, tenemos que ser un poco más ambiciosos, no a lo mejor para estar luchando por el ascenso, aunque no vamos a renunciar a nada, pero sí para estar de mitad de tabla para arriba. Este año tenemos que intentar estar entre los seis primeros.

¿Y tras no lograr el ascenso a Primera nacional en la fase disputada en Ceuta, cuál es el planteamiento para el equipo femenino?

Tememos que mantener una reunión con ellas, no sabemos lo que van a poder dar ni cuál puede ser su implicación por los estudios, y estamos esperando para ver si presentamos equipo de nuevo en Primera Andaluza o, por el contrario, nos dedicamos a trabajar las categorías hasta tener garantías por arriba para presentar un equipo de nivel.

¿Cómo sentó en el Caballa que Lorena Miranda se quedará fuera del Mundial de Kazan?

Fue una sorpresa. En el club y a mí nos ha sentado muy mal, pero no porque no estuviera en la convocatoria, sino por cómo se han desarrollado los acontecimientos. El seleccionador es Miki Oca y si entre las trece decide que nos esté Lorena, no hay nada que objetar, por mucho que nos duela, pero a un día de irse después de haber hecho toda la preparación y sabiendo que había jugadoras lesionadas, que han ido al Campeonato sin estar al cien por cien, eso sí que nos ha dolido muchísimo, por las formas y el momento.

Habrá que pensar que tiene opciones de volver y estar en los Juegos de Río...

Ojalá. Ese es nuestro deseo y el de ella, que no va a tirar la toalla y va a seguir peleando para estar a disposición de Miki Oca cada vez que la requiera, pero el palo ha sido duro por cómo ha sido.

¿Y ves opciones de que la selección masculina se clasifique para esos Juegos y tengamos a Guillermo Molina en su cuarta olimpiada consecutiva?

Guillermo se ha tomado un año sabático y seguro que en breve volverá a estar en las convocatorias. Llevaba desde los 17 años sin descansar un solo verano y tiene 31, y eso te acaba desgastando y la cabeza no funciona como tiene que funcionar ni puedes darle al equipo lo que necesita. El parón le ha venido bien. Se presenta una temporada muy complicada para el equipo nacional masculino porque tiene que ir al Europeo a conseguir la plaza y si no, al Preolímpico, que es a cara a cruz, igual que las chicas.

¿Y crees que Vicente Matoso se podría reenganchar finalmente al carro de la selección?

Lo veo complicado. Si en año preolímpico no ha estado entrando en las convocatorias, habiendo muchas rotaciones de jugadores, va a ser muy complicado, pero nunca se sabe qué va a pasar. Si este año hace una grandísima temporada con el Sabadell y se convierte en un jugador más importante y decisivo, eso le puede abrir las puertas del equipo nacional.

¿Y en categorías como se presenta la nueva temporada?

El objetivo será de nuevo estar entre los dos mejores equipos de Andalucía de cada categoría, disputar las finales y clasificarnos para los Nacionales. Las expectativas son las mismas, luego la competición te pone en tu sitio. En infantil, este año hemos cumplido con creces, disputamos las dos finales del Nacional y en Andalucía se ganó todo. En cadetes, íbamos con más expectativas y nos quedamos fuera y no pudimos estar entre los ocho primeros, quizás porque anímicamente no llegamos en las mejores condiciones. Y el equipo juvenil fue campeón de Andalucía, pero le faltó un poco de ritmo en el Nacional por estar parados casi dos meses sin competición, a pesar de que se hizo un buen papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.