La Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta (ANAA) ha organizado para mañana sábado a las 11:00 horas la III Fiesta del Mar, travesía de 1.500 metros entre la playa de El Chorrillo y el Puerto Deportivo. La prueba ha estado precedida por la polémica en las últimas horas, ya que ha estado a punto de suspenderse al tener problemas los organizadores para contratar el seguro de accidente, que finalmente cubrirá una empresa privada. El Instituto Ceutí de Deportes (ICD) asegura que la ANAA le pidió apoyo muy tarde para que se hiciera cargo del seguro y los trofeos.
Como novedad este año, se realizará una prueba de 100 metros para que los más pequeños también puedan nadar dentro de la zona acotada por las redes antimedusas.
El presidente de la ANAA, José Ismael Rodríguez, no ha querido entrar en polémicas, aunque ha recordado que el ICD es uno de los organizadores y como tal tenía conocimiento de la celebración de la prueba y que en marzo mantuvieron una reunión con sus responsables para informarles sobre todo el calendario de pruebas de este año.
A su vez, Rodríguez ha agradecido la colaboración de las empresas que se han ofrecido a cubrir los gastos del seguro de accidente, que finalmente correrá a cargo de Valero Bikes, mientras que estación Náutica se encargará de los trofeos. “Tendremos hasta una paella, a la que, por supuesto, está invitado como siempre el ICD”, ha bromeado Rodríguez.
El ICD culpa a la ANAA
Por su parte, el ICD ha emitido este viernes por la mañana un comunicado aclarando que la solicitud de apoyo por parte de la ANAA no se produjo hasta el pasado miércoles 17, alrededor de las 14:00 horas de ese día, “cuando finaliza la jornada laboral en la Administración local”.
Según el ICD, la organización solicitaba en su escrito la contratación del seguro de accidente de los nadadores, el seguro de responsabilidad civil de la prueba y los trofeos y medallas para los ganadores. “De este modo, la fecha de solicitud reducía a dos días (ayer jueves y hoy viernes) el plazo para realizar las gestiones necesarias. En el caso de los seguros, hay que tener en cuenta no estamos hablando de una compra si no de un procedimiento de contratación, que requiere de una tramitación que debe cumplir con los requisitos legales que se le exigen a una administración. Mención aparte merece el seguro de responsabilidad civil, que en ningún caso puede asumir el ICD, como no lo ha hecho ni en anteriores ediciones de esta prueba ni en ninguna otra. En cuanto a los trofeos y medallas, hay que tener en cuenta que cualquier compra que supere los 500 euros debe salir a concurso, y aun estando por debajo de esa cantidad y pudiéndose realizar una contratación directa, y dando por hecho que las empresas de Ceuta tienen el material necesario, debe hacerse con el tiempo necesario para realizar las inscripciones en las medallas y trofeos”.
El ICD entiende que los "problemas de plazos" a los que alude la organización “son solo imputables a la propia asociación, que no cursó su petición ni tan siquiera con 72 horas de antelación a la celebración de la prueba, lo que ha hecho que sea imposible poder atenderla por parte del ICD”.
“Si la solicitud se hubiera materializado con tiempo suficiente, el ICD habría colaborado con la Asociación para la celebración de la prueba, del mismo modo que lo ha hecho en las anteriores ediciones de la Fiesta del Mar, en las que abonó el seguro de accidente de los nadadores, trofeos y prestó materiales necesarios para la organización, como una caseta o incluso una furgoneta”, concluye la nota del ICD.