¿Te esperabas optar al triunfo en Ubrique?
La suerte me acompañó. Es una prueba bastante dura, que hay que entrenarla y con factores como el calor, muchas subidas, muchas bajadas…
Además, la mayoría de las corredoras eran de la zona, es decir, contaban con la ventaja de conocer el recorrido…
Sí, ellas jugaban con esa ventaja porque yo no conocía ese terreno. Hace un mes hice la Utratrail Sierras del Bandolero y, aunque el terreno no es igual, la dureza es como la Alcornocaliza. Aquí en Ceuta, no hay sitio para entrenar este tipo de carreras, pero a pesar de todo, decidí participar.
¿Cuándo te diste cuenta de que podías ganar la prueba femenina?
Empecé la última, no quería arriesgar, pero conforme vi que tenía posibilidades, fui recuperándome y adelantando.
Y ahora lideras la general de la Copa Hércules. ¿Podrás defender el puesto en la Integral de Sierra Bullones que cerrará el circuito en octubre?
Es la prueba definitiva y espero jugar con la ventaja de correr en casa.
La Federación de Deportes de Montaña y Escala de Ceuta os está facilitando la posibilidad de competir en este tipo de pruebas fuera de la ciudad…
Están haciendo una labor inmejorable, se están volcando y apoyando a los atletas de una forma tremenda. Nos están facilitando la participación y también están haciendo una labor de promoción de la ciudad a nivel turístico. La Sierra Bullones es obligatoria dentro de la Copa Hércules y van a venir muchísimos atletas de Andalucía a participar en Ceuta.
Creo que te has quedado con las ganas de correr los 101 Kilómetros de Ronda…
Sí, no he conseguido dorsal. Me he quedado en la lista de espera, el año próximo será. Ahora toca descansar y luego a entrenar a fondo para la Sierra Bullones, que es en mi tierra y hay que darlo todo.
¿Cómo te entrenas para este tipo de pruebas?
Entreno a primera hora de la mañana, a las seis y cuarto o seis y media, antes de ir a trabajar. Corro una hora o una hora y media, y los fines de semana, en el campo y ya tiradas más largas, si no sería imposible hacer estas pruebas. Tienes que dedicar mucho tiempo, son pruebas muy largas y muy duras.
Y también hay que estar mentalmente muy fuerte, ¿no?
Por supuesto, es fundamental tener la cabeza muy bien amueblada, como yo digo.