El pasado domingo se daba el pistoletazo de salida a la Copa Hércules Trail de carreras por montaña Andalucía-Ceuta, que surge de la iniciativa de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta (FDMEC) y la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). La primera prueba, la III CxM Mamut Trail Race, se disputaba de Padul.
Una delegación de la FDMEC encabezada por su presidente, Francisco Escobar, se desplazó a Padul, donde se llevó a cabo la presentación y rueda de prensa de este circuito de carreras por montaña, contando también con la asistencia del alcalde de Padul, Manuel Alarcón, responsables del Área de deportes de la localidad y la delegación de la Federación Andaluza de Montañismo, con su presidente, Julio Perea.
La Copa se completa con dos pruebas más, la I Alcornocaliza Trail, que se celebrará a inicios de mayo en la localidad gaditana de Ubrique, y la III Integral de Sierra Bullones en nuestra ciudad, que será donde finalizará la competición en el próximo mes de octubre y en la que se llevará a cabo la entrega de premios de la Copa y su clausura.
Según una nota de prensa de la FDMEC, esta iniciativa es fruto del trabajo de colaboración "continuo" entre las dos federaciones de montaña manifestado ya en el convenio que ambas instituciones renovaron hace algunos meses y que contempla colaboración en áreas de formación, participación en actividades deportivas de ambas federaciones, organización de eventos deportivos y reciprocidad en el uso de instalaciones.
Con la clausura de la Copa, el próximo mes de octubre, es intención de ambas federaciones traer a la ciudad autónoma a todos aquellos deportistas que quieran puntuar en la I Copa Hércules Trail de carreras por montaña, ya que están obligados a participar en la prueba ceutí en caso de aspirar a los trofeos, según el reglamento de la competición.
La iniciativa pretende continuar en sucesivos años con la posibilidad de incorporar nuevas pruebas de esta modalidad deportiva.