Por segundo año consecutivo, la selección catalana sub-19 de fútbol sala, que se deshizo de Ceuta (8-3) en semifinales, ha levantado la copa de campeón España en su categoría, tras superar por 5-0, con un buen juego, a Murcia en la final disputada este domingo en Esplugas de Llobregat.
Región de Murcia y Cataluña volvían a verse las caras por segundo año consecutivo en la final y ambas fueron fieles al juego planteado en las semifinales que les permitió el paso a jugar esta gran final tan esperada.
Por su parte, Murcia cerró sus filas defensivas en las proximidades de su área e intentaba robar para generar peligro al contragolpe. En cambio, Cataluña, intentó presionar la salida del balón adelantando sus líneas.
En ataque, intentaba generar juego con pausa, moviendo la defensa murciana con la intención de desajustarla. Con estas disposiciones la principal arma murciana era el contragolpe y las jugadas de estrategia.
Los locales, cada vez que conectaban con su pívot, la jugada se transformaba en ocasión de gol. No fue hasta el minuto 9 cuando el marcador se abrió a favor de Cataluña gracias a una acción individual de Oussama que se marchó de su marca por la banda izquierda y con un disparo zurdo ajustado al palo mandó el balón al fondo de la red.
Con el paso de los minutos, las ocasiones se iban sucediendo, aunque los porteros tenían mucha culpa de que el marcador no se moviera.
Murcia, en los instantes finales de la primera parte, intentó controlar más el balón y presionó la salida del balón local, logrando que los catalanes no conectaran fácilmente en la pista murciana. Cataluña replegó su defensa sin salir a presionar en toda la pista y esperaba robar el balón para salir a la contra.
Así, los catalanes consiguieron llevar el peligro con contragolpes rapidísimos que sorprendían a la defensa rival. A falta de un minuto para el descanso, una contra sirvió para que Javier Rangel rematara solo, sin portero, el magnífico pase que le dio Eric Pérez, para marcar el segundo gol para Cataluña.
Murcia quiere pero no puede
En la reanudación, Murcia apareció más puesta en el partido de lo que lo hizo en la primera parte. Fueron hasta cuatro ocasiones claras en las que tuvo que intervenir el portero local en los compases iniciales, para que Murcia no recortara distancias en el marcador. Con estas ocasiones, los murcianos empezaron a creer en la remontada, aunque las contras catalanas amenazaban una y otra vez al portero murciano.
Y fue así como los locales consiguieron marcar el tres a cero, obra de Oriol Miguel. Cataluña, con el público a favor, defendió cerca de la zona de finalización sin dar opción a que Murcia consiguiera crear ocasiones de peligro claras.
A falta de nueve minutos para el final, Murcia dispuso del portero-jugador y, a pesar de tener varias ocasiones de peligro muy claras, fue Eric Pérez, de nuevo a la contra, el que dejó sin opciones al rival, al marcar después de una larga galopada que le dejó solo ante la portería.
La jugada siguiente sirvió para que Oussama, tras robar un balón en la elaboración de Murcia con el portero-jugador, marcara desde treinta metros para cerrar el marcador con un contundente cinco a cero, que ha proclamado, un año más, la selección catalana como campeona de España.
Información: LNFS
Fotos: FCF
Datos para los Ilustres ignorantes y detractores del fútbol sala en Ceuta
Número de licencias (aproximado)
Andalucía 140000
Euskadi 30000
Madrid 91000
Cataluña 136000
Murcia 24000
Ceuta 4000
SECTOR
Ceuta 3 - 2 Andalucía
Ceuta 5 -0 Euskadi
FASE FINAL ( En Cataluña )
SEMIFINALES
Cataluña 8 - 3 Ceuta
Murcia 10 - 3 Madrid
FINAL
Cataluña 5 - 0 Murcia
Campeón Cataluña
Subcampeón Murcia
Tercero Ceuta
Cuarto Madrid
Y si comparamos en juveniles? Las proporciones aun son mas escandalosas.
Enhorabuena por vuestro trabajo
Enhorabuena chavales por el tercer puesto y para defender mi deporte no hay que pisotear el otro