Con la participación de 76 deportistas se disputó este domingo el XXIII Triatlón de Ceuta que sirvió para rendir homenaje a uno de los pioneros de este deporte en la ciudad autónoma, Juan Núñez. La prueba coronó como ganador en el formato individual a Jesús Martín Quero que invirtió 1 hora y un minuto en un recorrido de 750 metros de natación, 18,5 kms. de ciclismo y 4,6 kms. de carrera a pie. Rodríguez, Salguero y Bermúdez lograron la victoria en la modalidad por equipos.
El triatlón, sin apenas competiciones en la ciudad en los últimos tiempos, recuperó este domingo todo su esplendor con la prueba organizada por el Club Triatlón Ceuta con la colaboración del Instituto Ceutí de Deportes y la Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta. A las diez de la mañana se palpaba en la explanada de Juan XXIII en la playa del Chorrillo que había ganas entre los participantes de distintas edades de disputar la prueba, que fue seguida por un buen número de familiares y amigos.
La prueba servía además para rendir homenaje a Juan Núñez, veterano triatleta que fue uno de los impulsores de esta disciplina deportiva en la ciudad autónoma, y contaba con el aliciente extra de la modalidad por equipos de tres componentes, participando cada uno de ellos en una disciplina. La climatología no acompañó por el fuerte viento de Poniente que dificultó los segmentos de ciclismo y carrera a pie.
Matoso, el mejor en natación
El XXIII Triatlón de Ceuta empezó con la prueba de natación con una distancia de 750 metros en un circuito balizado por dos boyas en la playa de El Chorrillo. Desde los primeros metros Vicente Matoso, integrante de unos de los equipos participantes, empezó a distanciarse de sus perseguidores imponiéndose con claridad en el primer segmento. El jugador internacional español fue el primero en salir del agua para dirigirse a la zona de los boxes donde le dio el relevo a su compañero Paco Rodríguez Ledesma.
En el tramo de ciclismo los participantes dieron seis vueltas a un circuito desde el kilómetro 0,4 al 2,1 de la Carretera Nueva (entre la gasolinera y el cruce de la Almadraba) para completar 18'5 kilómetros. Jesús Martín Quero empezó a recuperar el tiempo perdido en la natación sobre los primeros clasificados en la modalidad por equipos, que aprovecharon las prestaciones de sus compañeros en el agua para liderar la prueba.
Martín Quero, de menos a más
El triatleta del Club Triatlón Ceuta fue de menos a más demostrando encontrarse en un notable estado de forma. Al último segmento, el de carrera a pie, llegó en primer lugar David Bermúdez seguido de Alejandro Rodríguez Roca, pero Martín Quero puso la directa y fue recortando la distancia, en las dos vueltas a un circuito de cuatro mil seiscientos metros en la Carretera Nueva, llegando en solitario a la meta en la explanada de El Chorrillo.
Jesús Martín Quero invirtió 1 hora y un minuto; mientras que la ganadora en categoría femenina, Susana Román, paró el crono en 1 hora y 9 minutos.
La prueba homenajeó a Juan Núñez, uno de los pioneros del triatlón en la ciudad autónoma y forjador de varias generaciones, que participó en la modalidad por equipos realizando el tramo de natación. Juan Núñez, ya jubilado, continúa practicando deporte y recientemente disputó la Carrera Nocturna de San Juan.
Otro de los participantes en el XXIII Triatlón de Ceuta fue Jaime, jugador de la AD Ceuta FC. El central demostró que no sólo brilla en el fútbol sino que también domina otras disciplinas como la natación, el ciclismo y la carrera a pie.
Clasificaciones
Individual masculino
1º Jesús Martín Quero
2º José Luis Gutiérrez
3º Jorge Ruiz
Individual femenino
1ª Susana Román
2ª María Bohórquez
3ª Ana Mur
Equipos
1º José Ismael Rodríguez (natación), Francisco José Salguero (ciclismo) y David Bermúdez (carrera a pie)
2º Vicente Matoso (natación), Francisco Rodríguez Ledesma (ciclismo) y Alejandro Rodríguez Roca (carrera a pie)