España ha finalizado la primera fase de grupos con una victoria ante Eslovaquia por 11-9 (3-2); (4-1); (3-2 y (1-4), que combinada con la derrota de Rusia ante Estados Unidos por 9-11 le permite acabar en la primera posición en el grupo C y pasa directamente a los cuartos de final del Campeonato del Mundo junior, que se disputa en Szombathely (Hungría) del 12 al 18 de agosto. Vicente Matoso se estrenó como goleador ante Eslovaquia al conseguir un tanto. El equipo español había derrotado a Estados Unidos por 8-6 y empató con Rusia a 11 goles.
En un partido duro, con lluvia incluida, España salió concentrada en busca de marcar distancias en el marcador aprovechando la gran eficacia ofensiva que está teniendo Alberto Barroso en este Campeonato. Eslovaquia fue siempre a remolque aunque no se arrugó e intentó meterse en el partido. Pero el equipo de Emilio Bautista se marchó de cinco goles en el ecuador del partido (8-3) y los eslovacos ya no tuvieron opción de darle la vuelta al marcador. España llegó a ir ganando por 11-6 y sólo en el tramo final permitió a su rival maquillar el resultado con un parcial de 0-3.
Los máximos goleadores del equipo español fueron el jugador del Real Canoe Alberto Barroso y Gerard Reixach del CN Barcelona con 3 goles cada uno. Alberto Munarriz, Joshua Montpeat, Sergi Cabanas, Javier Gorria y Vicente Matoso consiguieron un gol cada uno. El jugador ceutí del Real Canoe, que la próxima temporada militará en el CN Sabadell, sólo lanzó una vez a portería y estrenó su cuenta goleadora en el Mundial junior de Hungría después de cuatro lanzamientos en los tres partidos de la fase de grupos.
Tras sus victorias ante Estados Unidos y Eslovaquia y el empate con Rusia, España ha finalizado primera del grupo C del Mundial júnior de Szombathely (Hungría) y pasa directamente a cuartos de final, sin jugar octavos. Su rival será Italia o Hungría, en función de la resolución del grupo en el que están los italianos y los anfitriones, que en la segunda jornada se vieron las caras y empataron a 11 goles. Cualquiera será un rival muy duro que también aspira a colgarse una medalla. El cruce de cuartos será crucial porque si España lo solventa con éxito luchará por las medallas, pero si cae derrotada peleará por los puestos del 5º al 8º.
Fotos: Andrés del Río