La selección femenina de waterpolo ha finalizado en la quinta posición en la 'Superfinal' de la Liga Mundial tras vencer a Italia por 10 goles a 8. El equipo de Miki Oca cierra esta competición con buenas sensaciones después de ganar cinco partidos y sufrir una sola derrota ante Rusia en el cruce de cuartos de final. La selección española pasa página y se centra en la preparación del Campeonato del Mundo que se celebrará en Barcelona del 19 de julio al 4 de agosto.
España, que ya había derrotado a Italia en la primera jornada de la fase de grupos, ha firmado el 2-0 en sus primeros ataques para quedar, desde entonces, anulada durante seis minutos por errores propios y la defensa italiana. Tras encajar el 2-1, la selección ha recuperado los dos tantos de margen en los compases iniciales del segundo período. Sin embargo, el cuadro transalpino ha restablecido el empate con dos tantos en superioridad de Aleksandra Cotti y Teresa Frassinetti. La igualada, en este caso a cinco goles, ha sido el marcador con que se ha llegado al descanso.
Tercer cuarto decisivo
El tercer cuarto ha sido determinante en la historia del choque por el quinto y sexto puesto. Al 6-5 de Mati Ortiz, que ha llegado en el primer ataque español, ha sucedido la entrada en escena de una Laura Ester muy regular durante todo el encuentro. La meta catalana ha detenido un lanzamiento de penalti, lanzando poco después el ataque para generar el 7-5 de Roser Tarragó. Con una Italia estrellada sucesivamente con Ester y los palos, Jennifer Pareja ha puesto la máxima renta española en el choque (8-5).
Italia ha seguido persistiendo hasta lograr ponerse a un gol gracias a Emmolo y Cotti, dianas que han precedido el último ataque español, iniciado a 20 segundos de la bocina. Anni Espar ha acabado recogiendo el balón y, tras amagar el lanzamiento, ha disparado a la escuadra el 9-7, que ha llegado a dos segundos. Un malentendido arbitral ha anulado inicialmente el tanto, aunque tras varios minutos de discusión, éste ha acabado subiendo al electrónico.
En los ocho últimos minutos, España ha logrado conservar este margen. Aferrada, de nuevo, a una gran defensa y una inspirada Laura Ester, los ataques italianos han ido acumulando opciones sin alcanzar puerta. La sentencia no ha llegado hasta el último minuto, cuando Maica Garcia ha enviado a las mallas el tanto de la tranquilidad española (10-7). Italia no ha tenido tiempo más que para firmar una postrera diana que ponía el 10-8 y cerraba la final por el 5º puesto.
España se despide de la Superfinal de Pekín con la quinta plaza en el bolsillo y un balance de cinco victorias y una sola derrota. El conjunto de Miki Oca regresa el viernes a España para proseguir con la preparación para el Campeonato del Mundo de Barcelona. El seleccionador nacional tiene claro lo que le espera a su selección en el Mundial. "Tenemos que ser conscientes de que estamos ante las mejores selecciones del mundo y los encuentros se resuelven en los últimos segundos".
China, medalla de oro
China es la nueva campeona de la Liga Mundial FINA de waterpolo tras derrotar a Rusia por 8-7 en la gran final, que ha contado con el arbitraje del español Jaume Teixidó. El conjunto oriental suma con ello su primera medalla en esta competición, de la que actuaba como anfitriona por tercera vez consecutiva. El podio de la Liga Mundial lo ha acabado completando Estados Unidos, que cosecha con ello su segundo peor resultado histórico en el torneo, tras colgarse siete oros, una plata y firmar un quinto puesto en sus nueve participaciones anteriores. Las campeonas olímpicas se han impuesto a Hungría por 9-10 en la final de consolación. En el partido por el séptimo y octavo puesto Australia venció a Canadá por 9 goles a 8.
1ª China
2ª Rusia
3ª Estados Unidos
4ª Hungría
5ª España
6ª Italia
7ª Australia
8ª Canadá