La selección femenina de waterpolo, que se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, ha conseguido un nuevo premio por el hito alcanzado en la cita londinense. En el marco de la elección de los Premios Nacionales del Deporte de 2012, el equipo dirigido por Miki Oca y en el que juega Lorena Miranda ha sido reconocido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con la Copa Barón de Güel, que se entrega al mejor equipo del año. Otros medallistas olímpicos como Marina Alabau y Joel González también han sido premiados.
Han pasado ya ocho meses y la selección española femenina de waterpolo continúa recogiendo premios. El Consejo Superior de Deportes ha hecho públicos los premios Nacionales del Deporte correspondientes al 2012, que distinguen a los deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte, y en el combinado de Miki Oca ha recaído la Copa Barón de Güel que reconoce al mejor equipo del año. La selección femenina de waterpolo hizo historia en Londres al conseguir la medalla de plata en su primera participación en unos Juegos Olímpicos. España sólo claudicó en la final contra Estados Unidos, pero se colgó una plata con sabor a oro.
Otros galardones concedidos por el jurado, presidido por David Villaverde, director general de Deportes del CSD, y compuesto por diferentes representantes del CSD, COE, de las federaciones deportivas o de los medios de comunicación, han sido el Reina Sofía y el Felipe de Borbón que han sido otorgados a Marina Alabau (windsurf) y Joel González (taekwondo) respectivamente. El Premio Doña Letizia ha reconocido a Ana Peleteiro (atletismo) como deportista menor de 18 años que más se ha destacado durante el año por su progresión. El Doña Elena, que premia al gesto especialmente relevante en favor del juego limpio y la erradicación de la violencia en el deporte, ha recaído en el Valencia Basket Club.
Copa Stadium
El FC Barcelona recibirá la Copa Stadium en reconocimiento no sólo con el esfuerzo por mantener una estructura deportiva con cinco secciones competitivas al máximo nivel internacional (fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines) y ocho de carácter amateur, sino también por la contribución a la difusión de los valores implícitos en el deporte y particularmente en la cultura y tradición deportiva del Barça. Una entidad caballa (la Sociedad Deportiva Unión África Ceutí) recibió en su día la Copa Stadium.
El gran reto este verano de la selección femenina de waterpolo es el Campeonato del Mundo de Barcelona en el que aspira a subirse al podio, después de la plata de Londres. Pero antes el equipo de Miki Oca viajará a China para disputar en Pekín del 3 al 8 de junio la Superfinal, o 'final a ocho', de la Liga Mundial de waterpolo que servirá como banco de pruebas para afinar la puesta a punta de cara a la gran cita de Barcelona.