El III Campus de perfeccionamiento de tiro concluyó este domingo en el pabellón 'Antonio Campoamor' con la última sesión en la que participaron más de cuarenta jugadores de las categorías minibasket, infantil y cadete. Esta actividad, organizada por el Instituto Ceutí de Deportes y en la que colabora la Federación de Baloncesto de Ceuta, contó con un director técnico/entrenador jefe, el marroquí Rouas y sirve para que jugadores de distintas edades realicen ejercicios específicos para mejorar su mecánica de tiro, además de la disputa de partidillos y concursos para incentivar a los participantes.
El Instituto Ceutí de Deportes, en su afán por ofertar actividades para mejorar aspectos del juego de las distintas modalidades deportivas, organizó del 26 al 30 de diciembre el III Campus de perfeccionamiento de tiro. Una actividad que prácticamente cubrió las plazas ofertadas que eran cincuenta para jugadores de las categorías cadete, infantil y minibasket y contó con la asistencia de un director técnico, el entrenador marroquí Rouas, ayudado por entrenadores ceutíes como Alicia Sánchez que el miércoles 2 viajará a Zaragoza al frente de la selección de Ceuta cadete femenino que participará en el Campeonato de España de selecciones autonómicas del 3 al 6 de enero. El combinado masculino, que entrena Eduardo Benítez, también estará en la comunidad de Aragón para realizar al igual que las chicas el mejor papel posible en una competición de mucho nivel.
El tiro, un aspecto del juego fundamental
“El tiro es la habilidad más importante del baloncesto. Todos los jugadores deben desarrollar un tiro preciso y fiable. Un buen tirador fuerza que el defensor tenga que estar cubriéndole estrechamente, lo que abre la pista y facilita el ataque colectivo. En las situaciones finales de partido son los jugadores con tiro los que determinan el resultado final”. Esta cita de Juan Luis Esteban, que lleva 25 años entrenando equipos de baloncesto en la provincia de Cádiz y ha impartido sus conocimientos y vivencias en la ciudad autónoma de Ceuta, resume la importancia que tiene el tiro en el baloncesto. El basket es un deporte colectivo que se juega cinco contra cinco y en el que por ejemplo a los pivots se les pide rebote, intimidación, generar espacios... Pero todo equipo que aspire a ganar campeonatos necesita en su plantilla jugadores muy fiables en el lanzamiento tanto de dos como de tres puntos sin desdeñar los tiros libres que para algunos jugadores se convierten en un calvario.
En los entrenamientos desarrollados durante esta semana en el pabellón 'Antonio Campoamor', los asistentes al Campus realizaron ejercicios específicos para mejorar la mecánica de tiro y disputaron partidillos de tres contra tres o dos contra dos, además de concursos de tiro desde diferentes distancias. Todos los jugadores recibieron una equipación reversible, una foto de familia y un diploma por su asistencia al Campus, además del desayuno en las sesiones de mañana.